El Ser Nacional


Viendo Duro de Domar encontré un poco de inspiración para escribir un par de párrafos, no creo que dejen un mensaje trascendental pero quiero volcar lo que se me vino a la mente. Este articulo puede que les resulte infantil, cursi y hasta patrioterista, pero les quiero aclarar que esta no es mi intención.

Como ya se deben haber dado cuenta, me siento atraído, y hasta podría decirse fascinado, por los fenómenos sociales, especialmente aquellos que giran en torno a una figura a la cual se le rinde culto. Anteriormente hable sobre la Internet y los dioses, de cómo la gente busca en ellos satisfacer necesidades y proyectar sus existencias. Para poder explicar dónde radica el éxito de un icono es necesario, a mi entender, analizar la sociedad que logro erigirlo como tal. Los héroes representan todo lo que una sociedad valora como positivo, todo lo bueno, todo lo admirable; un héroe es aquel que realiza hazañas dignas de elogios, el que se sobrepone a la adversidad, es quien alcanza la Gloria. Un héroe es un ideal, es la esencia misma de un pueblo, es lo que todos quisiéramos ser.

El gran conflicto interno de la Argentina siempre fue definir al “Ser Nacional”, aquello que nos diferencie por sobre las otras naciones, aquello que nos une, eso que nos defina, buscamos en el espejo de la historia un reflejo que nos resulte agradable. El problema radica que ese “Ser Nacional” siempre fue una excusa de las clases dominantes para mantener su jerarquía; en la Iglesia y el Ejército se encuentra la identidad dicen algunos, “Dios, Patria y Familia”; en el gaucho y los pueblos originarios, los verdaderos dueños de la tierra, dicen otros; en la Vieja Uropa podría ser también, este país lo hicieron los inmigrantes. Lo cierto es que, aunque muchos no les guste, somos un poco de todo. Un crisol de razas y culturas de las cuales heredamos lo mejor y lo peor, Argentina es el reflejo del mundo. El “Ser Nacional” es justamente eso de lo que todos renegamos, somos soberbios, somos humildes, somos vagos, somos trabajadores, somos inteligentes, somos alegres, somos conflictivos, somos luchadores, somos unos boludos, somos unos vivos bárbaros, somos sobrevivientes.

Somos argentinos y como tales necesitamos un héroe a la altura de las circunstancias, alguien que sea digno de admiración y que a la vez nos identifique. San Martín el Padre de la Patria y Libertador de América; Mariano Moreno, el apasionado revolucionario; Juan Manuel de Rosas, el Restaurador; Evita, la Abanderada de los Humildes; Ernesto “Che” Guevara el Guerrillero Heroico; Ellos son algunos posibles candidatos para ser los portadores del “Gen Argentino” (programa que odie), pero sinceramente no creo que ninguno represente lo que en verdad somos. Seguramente con esto que voy a decir ahora me haré merecedor de unos cuantos insultos, pero no importa, lo voy a decir igual. En mi opinión el “Ser Nacional”, el Gran Héroe argentino, es Diego Armando Maradona.

“¿Por qué Maradona? si es un gordo falopero que lo único que hizo bien en su vida fue patear una pelota“ es lo que dicen algunos de sus detractores, aquellos que no pueden ver más allá de sus narices. Diego hace mucho dejo de ser una persona para transformarse en un icono símbolo de la argentinidad, un mito viviente y fuimos nosotros los que lo convertimos en eso. En el depositamos nuestras esperanzas, y es porque en el vimos no solo la habilidad, sino el coraje para alcanzar lo que pocos pueden, la Gloria.

¿Qué es eso que hace mágico a Maradona? ¿Qué tiene el que no tenga otro argentino que haya dado la vida por su patria? Para entender qué es lo que lo hace tan especial, hay que entender que no importa lo qué es sino lo que representa. Diego es la autosuperación, es el pibe pobre que dejo de serlo pero sin perder la memoria, el sigue siendo el mismo pibe de barrio que tenia como sueño salir campeón con la Celeste y Blanca. Diego representa la destreza, fue el más habilidoso en lo que hacia y hasta el día de hoy nadie lo pudo superar, hoy la gente no quiere ser el San Martín de la Economía, la Evita de la Bilogía o el Che Guevara de la guitarra, sino que quiere ser es el Maradona de su gremio, porque significaría ser el mejor. Diego representa el coraje, es un tipo que nunca que a pesar de su enfermedad nunca se rindió, estuvo al borde de la muerte pero logro renacer. Diego es representa la valentía del reVelde, es un tipo sin miedo a decir lo que piensa. Diego representa la inteligencia, con toques de sabiduría, cada vez que abre la boca deja una frase para la historia. Y lo más importante de todo, Diego representa al barrio, sigue manteniendo los códigos con los que se crió. Diego sigue siendo el mismo de siempre.

Generalmente la gente que no le agrada Maradona dice que es un soberbio, que se cree el mejor en todo, que se piensa que su palabra es irrefutable, pero no es así. Sus enemigos lo ponen en un pedestal negándole la posibilidad de cometer errores, es como si el no tuviera permitido tener defectos, pero después de todo es un ser humano más. No hay que confundir el Ídolo con la persona. Diego esta muy lejos de ser perfecto, pero esta más cerca de serlo que sus críticos. ¿Quiénes son sus detractores? Primero habría que aclarar que tiene 2 tipos de enemigos, por un lado todos aquellos mediocres que tienen que colgarse de sus botines para lograr eso que por sus medios no pueden alcanzar, y por el otro están aquellos que no lo perdonan por seguir formando parte de la “chusma”, son aquellos que odian a los humildes, que desprecian al pueblo, los que creen que la fama y el dinero los elevan por sobre todos, ven con malos ojos que él no se haya transformado en snob, ellos piensan que Diego se rebajo a juntarse con la gente común, pero se equivocan, él se rebajaría si se pusiera a su nivel.

Todo en la vida del 10 reúne las características básicas de una historia fantástica, los comienzos humildes, la autosuperación, la Gloria, los tropiezos, el enfrentamiento con el poder, la traición. Le damos aires místicos a sus hazañas, el gol a los ingleses fue con la Mano de Dios, no fue una violación de las reglas del futbol, fue una especie de milagro; en el mismo partido también nos regalo el gol más lindo de la historia, ese en el que Víctor Hugo se preguntaba “Barrilete Cósmico de que planeta viniste?”. Su historia suena a Leyenda:

“Un joven que desde la pobreza deseaba convertir su sueño en realidad, logró traer felicidad a un pueblo sumergido en el la tristeza absoluta, no conforme con eso partió hacia otros rumbos donde repitió sus hazañas sorprendiendo a todos. A medida que crecía cosechaba seguidores en todo el mundo, y también despertaba envidias. Se enfrento a las tropas enemigas, unió a las naciones. Los grandes jerarcas lo utilizaron para aumentar su poder. El mal logró tentarlo, tropezó y estuvo al borde de la muerte, pero al final logro salir del pozo, recuperándose milagrosamente. Su renacimiento le trajo un aire nuevo donde volvió a alzarse en el lugar que le corresponde. Siguió cosechando amores y odios, despertando pasiones por donde el pasara. Fue acusado de falso Mesías por los sacerdotes del periodismo, sufrió la traición de Judas Bilardo que lo entrego a Poncio Grondona quien lo crucifico, pero solo para volver un tiempo después a enfrentarse a quienes intentaron hundirlo.”

Diego tiene esa capacidad de maravillarnos, y fue eso lo que me llevo a escribir este artículo. La epifanía vino a mi cuando uno de los noteros de Duro de Domar, lleno de emoción, le hacia una nota donde le mostraba unos tapes del mundial, esa emoción que a la legua se notaba me hizo acordar la vez que tuve la oportunidad de caminar unos metros a su lado. Fue una tarde en la que salía de entrenar en Boca, yo justo salía del vestuario y él se dirigía al estacionamiento del club, lo vi pasar rodeado de periodistas que lo llenaban de flashes y de preguntas, aproveche y me mandé, me puse al lado, paso su mano sobre mi hombro y siguió caminando sin dejar de mirar al frente con la cabeza en alto, había una energía extraña que cubría el ambiente, me lleno de euforia. En ese momento pensé que era por estar al lado de alguien famoso, pero con el correr del tiempo noté que todo aquel que se le acerca parece tener la misma sensación, ya sean famosos o no famosos, deportistas o no deportistas, no importa, el contagia alegría, esa es la clave de su éxito y también de su desgracia, es por eso que los milicos lo usaron durante la última dictadura, como también lo uso Carlos Primero de Aniyaco, hasta la mafia Napolitana lo uso para sus negocios, él lo dijo en una nota, “en Nápoles tenías que ser Maradona para que no te maten”, por horrible que suene, eso demuestra lo importante que es.

Resumiendo, un pueblo siempre busca su identidad en los héroes, en aquellos personajes que representan todos los atributos considerados como positivos, pero a su vez proyectan en ellos sus defectos. Eso es Maradona, un espejo de la sociedad argentina en todos sus aspectos, en sus virtudes y en sus vicios. Eso es lo que lo hace tan amado y tan odiado al mismo tiempo. Me resulta gracioso ver que cada vez que sale un jugador muy talentoso, se dice que es el nuevo Maradona, por ejemplo Messi. Gente, les quiero decir que Messi es a Maradona lo que un delfín nacido en cautiverio es a un delfín nacido en libertad, los dos pueden ser parecidos, dentro del acuario pueden tener la misma habilidad, pero si los largan a la naturaleza, el delfín nacido en cautiverio moriría al poco tiempo mientras que el otro vuelve a adaptarse con facilidad. Podrán imitarlo pero nunca igualarlo, Diego es único e irrepetible. Diego no solo es argentino, Diego es Argentina, Diego es el “Ser Nacional” y lo banco a muerte.

Como corolario les dejo una frase:

Si Maradona no existiera, habría que inventarlo.


Y al que no le guste, que la siga mamando.


Estoy agradecido al plantel, a la gente y a nadie más.

A los que no creyeron, que la sigan chupando


Ser o no ser, esa es la cuestión


Hace poco me pidieron ayuda para escribir un ensayo sobre existencialismo, desde luego que accedí y empecé a esbozar algunos párrafos, los cuales me quedaron tan lindos que me dije “pegáles una revisada y subilos al Blog, total todavía te falta un poco para volver a postear algo interesante”. Bueno, dicho y hecho, aquí les dejo unas palabritas que no van a servir de mucho, pero que quizá les haga funcionar un poco el marulo, disfrútenlas.

Durante los últimos 200 años el iluminismo produjo el comienzo de los Estados laicos y la consiguiente disminución de persecuciones a científicos, la cual provocó una oleada de nuevos descubrimientos que ayudaron a explicar el funcionamiento del Universo. La Teoría de la Evolución por la Selección Natural y la Teoría del Big Bang son los 2 eventos más importantes para la ciencia, ya que ubica el punto de partida para la todo lo que hoy conocemos. A diferencia de las hipótesis teístas de la creación estas teorías dicen que de existir algún dios es totalmente innecesario debido a la existencia se debe únicamente a una mera casualidad.


Desde que el hombre es hombre se pregunto el por qué de su existencia y también de las demás cosas, fue cuando al mirar el cielo y ver un rayo supuso que era una lanza enviada por un ser que vivía en las nubes, algunos lo llamaron Thor, otros Zeus, ese pensamiento llevo a atribuirle hechos desconocidos a distintas deidades, entonces, si todo tenia un promotor, ¿por que no habría de tenerlo la propia vida humana? Nacía así el concepto de Dios creador, que luego fue utilizado por los sectores dominantes para mantener su status quo.

El inicio del ateismo como alternativa al pensamiento teísta, se da cuando los seres humanos se empiezan a preguntar el por qué de esos seres creadores y al darse cuenta de que su pregunta no tenia ninguna respuesta satisfactoria o mínimamente coherente, empezaron a buscar un cambio de enfoque, se cambio la pregunta, dejo de ser ¿por que existimos? a ser "existimos, ¿que es existir? ¿como llegamos a ser lo que somos?, fue el comienzo del pensamiento científico, nacía la filosofía, ya no se preguntaba el motivo sino el modo; no se buscaba la meta sino el camino. Partiendo de eso, se tendría que definir que es la vida, que es la existencia, de donde venimos y si es necesario ir a algún lado.

La existencia no es mas que nombre que le damos a todo aquello que se puede percibir. Se puede diferenciar 2 tipos de existencias, la real y la imaginaria. La real es todo aquello que 2 o mas personas pueden percibir de la misma manera, por ejemplo, una piedra existe y es real porque tanto yo como usted la vemos de la misma forma, mientras que lo imaginario es todo aquello que solo una persona puede percibir, por ejemplo, Dios es una figura imaginaria porque solamente hay una percepción mental de él, no es algo que mas de 1 persona pueda percibir al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta esto muchos dirán "pero todos tenemos una misma visión de Dios y de sus cualidades", pero este es un concepto equivocado, lo que tienen es la descripción de un personaje de ficción que no puede existir fuera de un texto. Lo que existen son las palabras no el "ser". Entonces, ¿que es un "ser"?. Un "ser" es todo aquello que puede realizar una acción, un animal, una planta, una bacteria, son "seres", cabe hacer una diferenciación entre "ser" y "cosa", ambos tienen una existencia real, ya que se pueden percibir, todos lo perciben de la misma forma, pero el "ser" tiene vida propia, en cambio la "cosa" es una existencia inerte, que solo se atiene a las leyes físicas que rigen el universo.

Por ahora se puede identificar 2 tipos de existencia, la real y la imaginaria, y dentro de las primeras se puede encontrar 2 categorías, el "ser" y la "cosa", ahora es momento de avanzar un poco mas, y ahondar en los "seres". Hay 2 tipos de seres, los que tienen conciencia de si mismos y los que no la tienen. No hace falta decir que seres ocupan qué lugar, lo que es importante es diferenciar el grado de conciencia que tienen estos. Diversos estudios científicos demostraron que no todos los animales están concientes de su existencia, sino que, por ejemplo, al verse en un espejo no se dan cuenta de que están en presencia de un reflejo, no tienen idea de como es su imagen, en cambio, otros animales como los monos si lo hacen, pero hasta cierto punto, podría decirse entonces que los grados de conciencia varían entre los seres con sistema nervioso desarrollado, estando los seres humanos como los animales con mayor grado de conciencia.

La conciencia es lo que hace a la percepción de la realidad, por lo tanto para saber si algo existe o no, el ser que lo percibe tiene que ser conciente de su propia existencia y poder diferenciarla de las demás. Esto no quiere decir que si no hubiese seres concientes nada existiría, las evidencias muestran que la vida (por lo menos en la Tierra) se originó hace aproximadamente 3 mil millones de años, y el origen del Homo Sapiens se da hace mas o menos 10 mil años, antes de esto existían cosas y también seres que las percibían, aunque no tenían conciencia de esto. Casualmente las hipótesis creacionistas ubican el momento de La Creación por parte de Dios, en un momento hace 10 mil años. Es en donde hay que remarcar la diferencia entre el existencialismo Ateo y el Teísta, en el segundo es necesario alguien que perciba la existencia para que esta exista, mientras que en el primero la existencia es independiente de la percepción.

Pero si en un principio definimos que la "existencia" es todo aquello que se puede percibir, ¿como puede ser la existir algo sin que haya percepción?, hay un viejo acertijo que reza, ¿qué sonido hace un árbol que cae en el medio del bosque cuando no hay nadie para escucharlo?. Para poder responder estas preguntas hay que tener un enfoque distinto, habría que preguntarse si realmente importa que haya existencia. Entonces, ¿importa qué sonido hizo ese árbol? o ¿importa que exista algo si no existe nadie para percibirlo?, la respuesta es que da igual. La importancia de la existencia depende del ser que la perciba, o sea que no hay que preocuparse sobre qué hubiese pasado si no se hubiese formado vida conciente, sino que hay que preocuparse por el presente.

Es importante recalcar que la existencia se puede percibir en 4 dimensiones: altura, longitud, profundidad (las 3 dimensiones que conforman el espacio) y por último, el tiempo. Einstein demostró que la percepción del tiempo es relativa ya que no todos notan su trascurso de la misma manera, pero esto no quiere decir que es imaginario, ya que lo que modifica la percepción son factores externos al ser. Para explicarlo utilizó esta frase: “Cuando un hombre está con una mujer bonita, una hora parece un minuto. Pero si lo sientan sobre un horno caliente, entonces un minuto parece una hora. Eso es relatividad”. Aunque cada persona tenga una percepción distinta del tiempo todos coinciden en que el tiempo esta compuesto de 3 sub-dimensiones: Pasado, Presente y Futuro. Como mencione antes la única que importa es el presente ya que es donde ocurre todo. Del pasado solo podemos percibir las consecuencias de lo que paso, las cuales son inmodificables. El futuro, en cambio, es algo que no es real ni nunca lo será, ya que solo podemos imaginarlo pero no hay garantías que así suceda. Si se tuviera que graficar la línea del tiempo esta sería una línea recta que parte en lo que se conoce como Tiempo de Planck (es la menor unidad de tiempo existente ubicada en el momento justo del Big Bang) hasta el Presente, luego de eso es un espacio en blanco que se ira llenando a medida de que las cosas simplemente ocurran.

Después de todo esto se puede concluir que, el Presente es un momento infinito que se mueve en la carretera que conocemos como Tiempo, que la existencia ocurre dentro de ese momento, que lo importante no es el por qué de la existencia sino la forma en que la percibimos y por último, lo más importante de todo, si nos movemos en el eje de tiempo ya sea hacia el pasado infinito o hasta el futuro infinito solo vamos a encontrar la nada, venimos de la nada y vamos hacia la nada, eso solamente puede significar que somos la nada absoluta, nos creemos especiales por existir y poder preguntarnos el por qué, pero al final de cuentas no somos especiales, no somos únicos, no somos eternos, solo somos casualidades y por más respuestas que encontremos el día de mañana no nos van a servir de nada. Mientras que hoy la humanidad todavía se mata entre sí para imponer su verdad, la vida se nos escapa para nunca volver, hay que dejarse de joder y disfrutar la vida. En conclusión, ¿Existimos? Sí, ¿Por qué? No tengo la más puta idea, tampoco me interesa, solo puedo decir ¡a coger que se acaba el mundo!




Cogito Ergo Sum



Pienso, por lo tanto Existo