Ser o no ser, esa es la cuestión


Hace poco me pidieron ayuda para escribir un ensayo sobre existencialismo, desde luego que accedí y empecé a esbozar algunos párrafos, los cuales me quedaron tan lindos que me dije “pegáles una revisada y subilos al Blog, total todavía te falta un poco para volver a postear algo interesante”. Bueno, dicho y hecho, aquí les dejo unas palabritas que no van a servir de mucho, pero que quizá les haga funcionar un poco el marulo, disfrútenlas.

Durante los últimos 200 años el iluminismo produjo el comienzo de los Estados laicos y la consiguiente disminución de persecuciones a científicos, la cual provocó una oleada de nuevos descubrimientos que ayudaron a explicar el funcionamiento del Universo. La Teoría de la Evolución por la Selección Natural y la Teoría del Big Bang son los 2 eventos más importantes para la ciencia, ya que ubica el punto de partida para la todo lo que hoy conocemos. A diferencia de las hipótesis teístas de la creación estas teorías dicen que de existir algún dios es totalmente innecesario debido a la existencia se debe únicamente a una mera casualidad.


Desde que el hombre es hombre se pregunto el por qué de su existencia y también de las demás cosas, fue cuando al mirar el cielo y ver un rayo supuso que era una lanza enviada por un ser que vivía en las nubes, algunos lo llamaron Thor, otros Zeus, ese pensamiento llevo a atribuirle hechos desconocidos a distintas deidades, entonces, si todo tenia un promotor, ¿por que no habría de tenerlo la propia vida humana? Nacía así el concepto de Dios creador, que luego fue utilizado por los sectores dominantes para mantener su status quo.

El inicio del ateismo como alternativa al pensamiento teísta, se da cuando los seres humanos se empiezan a preguntar el por qué de esos seres creadores y al darse cuenta de que su pregunta no tenia ninguna respuesta satisfactoria o mínimamente coherente, empezaron a buscar un cambio de enfoque, se cambio la pregunta, dejo de ser ¿por que existimos? a ser "existimos, ¿que es existir? ¿como llegamos a ser lo que somos?, fue el comienzo del pensamiento científico, nacía la filosofía, ya no se preguntaba el motivo sino el modo; no se buscaba la meta sino el camino. Partiendo de eso, se tendría que definir que es la vida, que es la existencia, de donde venimos y si es necesario ir a algún lado.

La existencia no es mas que nombre que le damos a todo aquello que se puede percibir. Se puede diferenciar 2 tipos de existencias, la real y la imaginaria. La real es todo aquello que 2 o mas personas pueden percibir de la misma manera, por ejemplo, una piedra existe y es real porque tanto yo como usted la vemos de la misma forma, mientras que lo imaginario es todo aquello que solo una persona puede percibir, por ejemplo, Dios es una figura imaginaria porque solamente hay una percepción mental de él, no es algo que mas de 1 persona pueda percibir al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta esto muchos dirán "pero todos tenemos una misma visión de Dios y de sus cualidades", pero este es un concepto equivocado, lo que tienen es la descripción de un personaje de ficción que no puede existir fuera de un texto. Lo que existen son las palabras no el "ser". Entonces, ¿que es un "ser"?. Un "ser" es todo aquello que puede realizar una acción, un animal, una planta, una bacteria, son "seres", cabe hacer una diferenciación entre "ser" y "cosa", ambos tienen una existencia real, ya que se pueden percibir, todos lo perciben de la misma forma, pero el "ser" tiene vida propia, en cambio la "cosa" es una existencia inerte, que solo se atiene a las leyes físicas que rigen el universo.

Por ahora se puede identificar 2 tipos de existencia, la real y la imaginaria, y dentro de las primeras se puede encontrar 2 categorías, el "ser" y la "cosa", ahora es momento de avanzar un poco mas, y ahondar en los "seres". Hay 2 tipos de seres, los que tienen conciencia de si mismos y los que no la tienen. No hace falta decir que seres ocupan qué lugar, lo que es importante es diferenciar el grado de conciencia que tienen estos. Diversos estudios científicos demostraron que no todos los animales están concientes de su existencia, sino que, por ejemplo, al verse en un espejo no se dan cuenta de que están en presencia de un reflejo, no tienen idea de como es su imagen, en cambio, otros animales como los monos si lo hacen, pero hasta cierto punto, podría decirse entonces que los grados de conciencia varían entre los seres con sistema nervioso desarrollado, estando los seres humanos como los animales con mayor grado de conciencia.

La conciencia es lo que hace a la percepción de la realidad, por lo tanto para saber si algo existe o no, el ser que lo percibe tiene que ser conciente de su propia existencia y poder diferenciarla de las demás. Esto no quiere decir que si no hubiese seres concientes nada existiría, las evidencias muestran que la vida (por lo menos en la Tierra) se originó hace aproximadamente 3 mil millones de años, y el origen del Homo Sapiens se da hace mas o menos 10 mil años, antes de esto existían cosas y también seres que las percibían, aunque no tenían conciencia de esto. Casualmente las hipótesis creacionistas ubican el momento de La Creación por parte de Dios, en un momento hace 10 mil años. Es en donde hay que remarcar la diferencia entre el existencialismo Ateo y el Teísta, en el segundo es necesario alguien que perciba la existencia para que esta exista, mientras que en el primero la existencia es independiente de la percepción.

Pero si en un principio definimos que la "existencia" es todo aquello que se puede percibir, ¿como puede ser la existir algo sin que haya percepción?, hay un viejo acertijo que reza, ¿qué sonido hace un árbol que cae en el medio del bosque cuando no hay nadie para escucharlo?. Para poder responder estas preguntas hay que tener un enfoque distinto, habría que preguntarse si realmente importa que haya existencia. Entonces, ¿importa qué sonido hizo ese árbol? o ¿importa que exista algo si no existe nadie para percibirlo?, la respuesta es que da igual. La importancia de la existencia depende del ser que la perciba, o sea que no hay que preocuparse sobre qué hubiese pasado si no se hubiese formado vida conciente, sino que hay que preocuparse por el presente.

Es importante recalcar que la existencia se puede percibir en 4 dimensiones: altura, longitud, profundidad (las 3 dimensiones que conforman el espacio) y por último, el tiempo. Einstein demostró que la percepción del tiempo es relativa ya que no todos notan su trascurso de la misma manera, pero esto no quiere decir que es imaginario, ya que lo que modifica la percepción son factores externos al ser. Para explicarlo utilizó esta frase: “Cuando un hombre está con una mujer bonita, una hora parece un minuto. Pero si lo sientan sobre un horno caliente, entonces un minuto parece una hora. Eso es relatividad”. Aunque cada persona tenga una percepción distinta del tiempo todos coinciden en que el tiempo esta compuesto de 3 sub-dimensiones: Pasado, Presente y Futuro. Como mencione antes la única que importa es el presente ya que es donde ocurre todo. Del pasado solo podemos percibir las consecuencias de lo que paso, las cuales son inmodificables. El futuro, en cambio, es algo que no es real ni nunca lo será, ya que solo podemos imaginarlo pero no hay garantías que así suceda. Si se tuviera que graficar la línea del tiempo esta sería una línea recta que parte en lo que se conoce como Tiempo de Planck (es la menor unidad de tiempo existente ubicada en el momento justo del Big Bang) hasta el Presente, luego de eso es un espacio en blanco que se ira llenando a medida de que las cosas simplemente ocurran.

Después de todo esto se puede concluir que, el Presente es un momento infinito que se mueve en la carretera que conocemos como Tiempo, que la existencia ocurre dentro de ese momento, que lo importante no es el por qué de la existencia sino la forma en que la percibimos y por último, lo más importante de todo, si nos movemos en el eje de tiempo ya sea hacia el pasado infinito o hasta el futuro infinito solo vamos a encontrar la nada, venimos de la nada y vamos hacia la nada, eso solamente puede significar que somos la nada absoluta, nos creemos especiales por existir y poder preguntarnos el por qué, pero al final de cuentas no somos especiales, no somos únicos, no somos eternos, solo somos casualidades y por más respuestas que encontremos el día de mañana no nos van a servir de nada. Mientras que hoy la humanidad todavía se mata entre sí para imponer su verdad, la vida se nos escapa para nunca volver, hay que dejarse de joder y disfrutar la vida. En conclusión, ¿Existimos? Sí, ¿Por qué? No tengo la más puta idea, tampoco me interesa, solo puedo decir ¡a coger que se acaba el mundo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario