Porque es imposible implementar la pena de muerte en Argentina

Para empezar hay que establecer que la pena de muerte en Argentina lisa y llanamente es imposible de implementar ya que está prohibida por la Constitucion el Pacto de San Jose de Costa Rica y la Declaracion Universal de Derechos Humanos, las penas vigentes en Argentinas son las que figuran en Codigo Penal Argentino Ley 11179, antes de ponerse a hablar de leyes primero léanlas.

Esto quiere decir que para poder instaurarla no solo hay que cambiar por completo todo el marco jurídico argentino sino que hay que violar 2 tratados internacionales con jerarquía constitucional. Para pedir que se respeten las leyes hay que conocerlas primero y también respetarlas. Pedir la pena de muerte es hacer apología al odio y la violencia, un discurso de esta índole también es un delito penado por el INADI.

Según la teoría de los que piden la pena de muerte, esta reduce la criminalidad y la violencia. Este es un mapa donde se marca los países con la pena de muerte y cuando se aplican. Según el Global Peac Index este es el mapa de los países más y menos pacíficos. Esto demuestra que la pena de muerte no disminuye la tasa de violencia y criminalidad, ya que los países más violentos e inseguros son los que poseen la pena de muerte, también hay que destacar que muchos de los países más violentos están en estado de guerra permanente, pero está el caso de Estados Unidos que tiene la pena capital institucionalizada y se encuentra en un puesto mucho más bajo que Argentina en el ranking de países pacíficos (se habla de paz interna y no externa).

El problema de la delincuencia no se resuelve con castigos se resuelve con prevención. Para prevenir la delincuencia hay que atacar al verdadero mal de la sociedad, la pobreza. Los países más seguros son aquellos donde la distribución de la riqueza es más equitativa y con índices de ingreso per cápita más altos. Y no los que castigan más fuerte, justicia no es sinónimo de castigo, es sinónimo de bien común, de bienestar social, para que la sociedad este bien todos tienen que estar bien, mientras hayan pobres, chicos sin educación, gente viviendo en la calle y discriminación nunca va a haber justicia.

Las principales causas de muerte en Argentina son los accidentes de tránsito y las enfermedades cardiovasculares. Pero nadie sale a pedir rutas más seguras u hospitales públicos con más presupuesto. La drogadicción es una enfermedad que está destruyendo otra generación, pero es más barato y más fácil matar al drogadicto que atenderlo, otra realidad es que muere más gente por consumo de drogas que por ser víctima de un drogadicto.

Todos son libres de opinar, pero antes de opinar hay que informarse. Un debate tiene que estar basado en fundamentos y no en caprichos. Este aporte es para que se informen un poco más sobre la situación y dejen de hacerle caso a los personajes de la televisión que pocas veces saben de lo que hablan, y está demostrado que de este tema no saben nada.
Antes de terminar 2 cosas que hay que pensar antes de implementar la pena de muerte. Si el problema es que los jueces no encarcelan (cosa que no es cierto porque las cárceles están superpobladas) y dejan en libertad a los culpables, ¿es lógico darle a esas personas corruptas la potestad para decidir sobre la vida de otra persona, quién garantiza que van a condenar a quien corresponde? En caso de que se condene y ejecute a un inocente y después aparezca el culpable, ¿quién va a devolver la vida de esa persona asesinada por el Estado?

Es nuestro país, no su país. El pueblo quiere justicia, ustedes pena de muerte. Diferencien términos, piensen y apaguen la tele.

Sitios de interés:

Indicadores básicos del ministerio de Salud

Amnistía Internacional


ONU derechos humanos

Pena de muerte en el mundo

15 comentarios:

  1. tal cual en este bendito pais que cada uno quiere hacer justicia por mano propia.es como darle una metralladora a un mono!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ???... La ametralladora la tienen los monos hace AÑOS ya! Ni te enteraste, se ve. Jajajaja! Fijate la banda de "Los Monos" en Rosario sino. Hoooooooolaaaaaaa! Realidad a Fabian,realidad a Fabian, llamando! ...

      Eliminar
  2. Capricho es que los que tienen padres policias no en mi caso pero conozco, capricho es ver a ese padre que da su vida por la justicia y despues verlo en un ataud? no hay que pedir pena de muerte hay que entrenar a policias altamente capacitados para enfretar la realidad en Argentina!

    ResponderEliminar
  3. no estoy deacuerdo tiene k existir la pena de muerte para el que mata viola.los que sean drogados o ladrones tienen que ser tratados... les doy el ejemplo de Angeles Rauson..esa nena se merecia eso?y otros casos tan parecidos..creo que se tendrian que dejar de joder un poco y dejar de escribir estas pelotudeces...HAY GENTE INOCENTE QUE MUERE LOCO...!!!

    ResponderEliminar
  4. basta de esto, el que asesino aruino una vida, porque no se puede arruinar la vida de ese infeliz. Basta de tantos derechos humanos...

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con esto la gente se levanta temprano para ir a trabajar, para ganarse el pan para su familia y viene un chorro o te mata o te saca todo lo que te costo con tanto esfuerzo

    ResponderEliminar
  6. Creo que si es terrible que ultimamente el pueblo argentino esta haciendo justicia por mano propia,no es agradable ver personas muertas, Sean elas buenas o no. Pero creo que, justamente de acuerdo con tu aporte, modificar el código penal para que se haga justicia es un proceso demasiado difícil o hasta imposible... Mientras tanto que? Matas o moris, aparentemente.

    ResponderEliminar
  7. Creo que si es terrible que ultimamente el pueblo argentino esta haciendo justicia por mano propia,no es agradable ver personas muertas, Sean elas buenas o no. Pero creo que, justamente de acuerdo con tu aporte, modificar el código penal para que se haga justicia es un proceso demasiado difícil o hasta imposible... Mientras tanto que? Matas o moris, aparentemente.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tema urgente a tratar pero lamentablemente varias de tus afirmaciones son simplemente incorrectas.Por favor, INFORMATE fehacientemente antes de opinar.
    A- El post es de 2009 (lo se) pero en ese tiempo los hechos eran otros. Hoy en dia (2016), la palabreria facil y hueca sobre los derechos humanos, bla bla bla,la discriminacion, bla bla bla, exclusion social, bla bla bla ya quedo absolutamente superada por la realidad que le cerro la boca a los filosofos ingenuos con un gran cañon de pistola calibre 9mm entre los dientes. Exclusion? Claro que la hay pero es insuficiente para justificar ni explicar un acto criminal. Una cosa es el robo (que esta MAL, es un delito!), otra MUY diferente es que despues de concretar el robo, sin ninguna provocacion, el criminal vuelva sobre sus pasos para asesinar a sus victimas simplemente porque no le gusto el botin: http://www.telam.com.ar/notas/201609/162661-baleados-parque-chacabuco.html . Y si, JUSTAMENTE para proteger los derechos humanos es que esta la justicia, si vos mal-justificas criminales con excusas sociales, le NEGAS sus derechos humanos a las victimas. No invoques derechos humanos a discrecion, por favor.Porque estos no son solo para los delincuentes.
    B- Tu dato de que los paises con pena de muerte son los mas violentos y que Argentina es mas segura ("pacifica") que los Estados Unidos de America a nivel criminalidad, es simplemente ignorancia de tu parte,o un delirio. Vamos a ser honestos en nuestras afirmaciones, sino ya le estas mintiendo a la gente. Los paises mas violentos tuvieron que recurrir a la pena de muerte por la violencia inicial y NO viceversa.La pena de muerte no genera esa violencia, es consecuencia de ella.Si te fijas en EEUU, la ciudad de Nueva York registró en 2015 348 homicidios sobre una poblacion de unos 9 millones de habitantes.Para comparar, la ciudad de Buenos Aires en 2014 (No encontre datos 2015) registro 198 asesinatos con una poblacion de aproximadamente 3 millones de habitantes (1/3 de la poblacion de Nueva York!).Lectura: Nueva York, con el triple de habitantes que Buenos Aires sufre muchos menos homicidios per capita que Buenos Aires.Solo verifiquen las estadisticas. Esta es una situacion que se replica en la mayor parte de Estados Unidos.Cabe destacar que no todos los estados de EEUU aplican pena de muerte y que New YorK, hace una decada atras era una de las ciudades mas inseguras de EEUU. Con todo respeto, se nota que nunca en tu vida pusiste un pie en EEUU y no tenes idea como es vivir alla en lo que respecta a seguridad.
    C- JUSTAMENTE lo que reclama el PUEBLO Argentino es modificar el marco juridico COMPLETO. Si hay que modificar la Constitucion y la adhesion a tratados, pues que ASI SEA!Se modifico la Constitucion por mucho menos, solo para garantizar la reeleccion del nefasto Menem!!!!! No se va a modificar para esto?? Jajajajaja! No me hagan reir, por favor! No es un impedimento para instaurar la pena de muerte.

    Finalmente, si no se hace algo YA, no se ACTUA en vez de hacerse el filosofo palabrero y no se modifica el sistema judicial ENTERO URGENTE,las fuerzas de seguridad, y el sistema penitenciario, pronto no va a haber derechos humanos ni una sociedad que defender porque nos van a haber desintegrado (Lease, aniquilado) sin retorno, el crimen,las mafias, el narcotrafico y la corrupcion a todo nivel social y humano. NADIE niega la necesidad de equidad, inclusion,educacion y salud .Esas son medidas FUNDAMENTALES de largo plazo que hay que implementar YA! Pero a su vez, no deja opcion el estado de cosas,lo URGENTE es REPRIMIR (Si! Dije reprimir,parece que fuera mala palabra para algunos) sin tregua el crimen y la septicemia social reinantes.Te hago la misma pregunta final, si no se ACTUA CONTUNDENTEMENTE en el castigo al criminal HOY.En la prevencion y represion del crimen YA, quien se va a hacer cargo de TODAS las MILES de ejecuciones de inoscentes condenados por los criminales hasta que las politicas de inclusion surtan efecto de aca a decadas??? Vos??? ...

    ResponderEliminar
  9. Sólo un imbécil puede decir que la pena de muerte a un violador o asesino es mala ojalá nunca les pase . Aunque les debería pasar para que sepan lo que se siente que un hijo de puta viole mate a sus hijos hermanos padres y enzima se carguen de risa

    ResponderEliminar
  10. es como dice diego no es de sorete pero ojala y les pase a ustedes a ver si van a seguir queriendo prevenir antes de ejecutar al culpable, si alguien te quita la vida a vos o a tus hijos vas a seguir pelando por los derechos del culpable cuando los de tus hijos no le importaron un huevo al loco? es fácil hablar gente hasta que les pasa...ojala y algun dia se apruebe la pena de muerte en este pais corrupto de mierda

    ResponderEliminar
  11. Para mi q fuy violada aprosimadamente casi 6 años x mi hermano creo que se degen de joder y q aprueven la pena de muerte alos violadores xq no es nada lindo vivir coml vivo yo con q me violo mi hermano y cada tanto me yegan aminasas tengo una hermana q n le hablo y ella se abla con mi hermano y tiene tres nenas la enferma y si el yegara a salir y le aria lo mismo amis sobrinas lo q me iso ami q me tengo que quedar crusada de manos no esta justicia es una mierda . El parasito de mi hermano se llama marcelo andres schuler esta detenido y el loco tiene facebook me muero que quelase de seguridad da este pais lo unico q tene es q esta enserado y x un tienpo n puede salir pero ay tiene todo visita ingima droga comida y cama y ese chabon tendria q estar muerto desangrado xq le tendria q cortar el mienbro asi .pienso yo en este pais se beria menos violacion y mas seguridad para mugeres y niños . Yo hy en dia esty estudiand y no vy a parar asta terminar mi coleguio y estudiar mas de politica asta poder aprovar la ley q sea en la argentina hobligatoria la pena d muerte alos vionadores xq asta el dia de hy yo vivo con miedo x mi vida q nadie me la va a debolver si me yega apasar algo kien va aser algo nadie una menos nada mas vy a ser esta justicia de mierda q da tanta bronka q no ase nada .

    ResponderEliminar
  12. Fácil. Si el tipo mató debe ser eliminado. O acaso porque tiene derecho a vivir alguien que le quito la vida a otra persona

    ResponderEliminar