Desterrando a los Oscurantistas

El Gran Engaño Argentino

Y se va la tercera, en esta parte voy a enfocarme en 2 propagandas que se ven bastante en la televisión y cuyo único propósito es envenenar la opinión de la gente con mentiras y falacias. Que quede claro que solamente es mi interpretación subjetiva con bases en mi conocimiento sobre historia, politica y la composición de la nueva ley de medios. A pesar de tratar de ser lo más objetivo posible, esto sigue siendo una opinión que ustedes pueden adoptar, criticar o descartar.

Hay un viejo saber popular que reza “cuando la mentira se repite una y otra vez al cabo de un tiempo la gente la empieza a creer y considerarla como verdad”, bueno, esto es lo que hace Clarín repetir sin descanso la misma mentira “el gobierno quiere desaparecer al Grupo Clarín porque decimos la verdad”, lo habrán visto en varias publicidades tanto de radio como de televisión. Hace unos días vi una que decía algo como “el gobierno quiere prohibir las cadenas de radios porque la única cadena que le gusta es la Cadena Nacional”, haciendo referencia al frecuente uso de la cadena nacional para anunciar ciertas cosas en este ultimo año. Esto es una mentira, la nueva Ley de Radio Difusión no prohíbe las cadenas de radios, ni los canales de televisión, ni las empresas de cable, lo que hace es obligar a los dueños de las señales a tener producción propia y local. Por ejemplo, antes de la nueva ley la gente que vivía en Tilcara, en Choele Choel y en Capital Federal recibían TN con la misma programación, en Capital TN pasa noticias que podrían ser útiles para los ciudadanos, pero piensen esto: La noticia es “Caos en la Panamericana” y están 2 horas repitiendo lo mismo, ¿creen que eso les importa a la gente de Choele Choel o Tilcara? ¡NO! Ni siquiera deben saber que es la Panamericana. Con la nueva ley, si TN quiere salir en estas localidades tiene que tener un 80% de contenido local, o sea que tiene que informar sobre cosas que afecten a esa comunidad y no solo a Capital y Gran Buenos Aires, eso es lo que significa que TN se debería reconvertir en una señal local.

Con el tema de la cadena nacional, esta es una potestad del Estado donde las señales de todos los canales de aire tienen que transmitir obligadamente la cadena. Durante la última dictadura este recurso se uso mucho, los comunicados estatales se hacían de esta forma. Lo que se quiere hacer es por medio de esta propaganda es comparar el uso actual que hace Kristina de la cadena con el que usaban los milicos, cosa que no tiene nada que ver. Lo voy a plantear de la siguiente manera, no es que el gobierno usa la cadena nacional abusando de su autoridad para poder comunicar, sino que se ve obligado al uso de la cadena nacional como último recurso ya que los medios de comunicación no le dan lugar para poder hacerlo, y si se lo dan contaminan lo que está pasando llenando de videograf con propaganda anti K, anti gobierno, desacreditando los hechos o poniendo información irrelevante para el caso. Por ejemplo, hace poco en uno de los discursos de Kristina, por TN al mismo tiempo que hablaba había carteles que rezaban “cada tantos minutos nace un pobre en la Argentina” o “la bolsa cae un tanto por ciento”, solamente con la idea de distraer la atención del mensaje presidencial y que la gente piense “esta hija de puta habla mientras esta todo como la mierda” cuando en realidad estaba anunciando algunas mejoras para el país, pero con estos carteles nadie le lleva el apunte. Con esas condiciones no se puede comunicar nada, y por eso tienen que recurrir a la cadena. La Publicidad de las cadenas de radios es una falacia.

La siguiente propaganda es la que dice “TN puede desaparecer”, esta está enfocada al discurso setentista que tiene el gobierno, es una respuesta al “nos secuestraron los goles” que dijo la presidenta con respecto a la estatización del futbol, es como decir “TN va a ser un desaparecido más, ¿quienes son los que apoyan los métodos de la dictadura ahora?”. Les voy a explicar cuál es el problema y porque no va a desaparecer. La nueva Ley dice un concesionario no puede tener más de 10 licencias (señales), de aire o de cable, contra las 24 licencias que podía tener en la anterior, el problema para Clarín no es que baja la cantidad de licencias porque tiene 24, sino porque tiene 240 licencias. Así es, con la ley anterior también esta en falta, tiene 10 veces más de lo que te tenía permitido, esto gracias a los negociados del menemato noventista donde a cambio del silencio y la berretización de contenidos podían conseguir lo que quisieran. Entonces, no es que TN puede desaparecer porque le prohíben la existencia, sino que Clarín va a tener que elegir entre seguir en cable o seguir con canal 13. Lo mas lógico que siga con el cable que es el que más beneficios puede traer ya que no solo los recibe de la publicidad sino que también de los abonados fijos, entonces si sigue con el cable va a tener que abandonar alguno de sus canales como por ejemplo Magazine, Volver, Multideporte que solamente son repetidoras de producciones originales de otros canales. TN no va a desaparecer, es mentira, en todo caso como dije antes va a tener que reconvertirse en una señal local con producción original.

Con respecto a esta decisión cabe aclarar que los dueños de las compañías de cable solo van a poder brindar el servicio al 35% de la población del país o de los abonados. Esto no quiere decir que solamente el 35% va a tener cable, sino que el otro 65% va a tener que ser cubierto por otras compañías, esto favorece a la competencia de mercado. Hoy por hoy Clarín es dueño de Multicanal y Cablevisión, alrededor del 47% de los abonados de cable del país pertenecen a Multicanal, además cuenta con varias operadoras de cable en el interior obteniendo así la mayoría de abonados del mercado, esto señoras y señores es Monopolio. Ellos pueden imponer precios y modificar la situación a su antojo porque son ellos los que manejan el mercado, si no te gusta tenes 2 opciones joderte o quedarte sin cable. Con la nueva Ley los abonados van a poder tener pluralidad de elección y no solamente someterse a la voluntad del grupo. Con esto me parece que queda un poco más claro que es cierto que Clarín es monopólica y autoritaria, más aún que el gobierno elegido democráticamente por el pueblo, nadie eligió a multicanal o cablevisión porque quisieron sino porque no tenían otra. Otra falacia desmentida.


1 comentario:

  1. DR. estoy totalmente de acuerdo y me voy a encargar de difundir sus ideas que desde hoy las hago mias!

    ResponderEliminar