La Redada de Redrado

Volví al blog, yo se que lo tenía abandonado. Pero no podía sentarme a escribir, no me salía nada. Este tiempo preferí seguir intentando crear algo de ciber-conciencia social por foros de Facebook (sin mucho éxito).

Por suerte (o mejor dicho por desgracia) tengo más motivos para escribir. Este último tiempo me di cuenta que me estoy volviendo un poco Kirchnerista. Esto no es porque crea que los K son los salvadores de la patria, sino por lo que es la oposición, una manga de ladrones fascistas, lo único que hace esta gente es criticar absolutamente todo, no paran de poner palos en la rueda a la gestión de Kristina. Se la pasan hablando de institucionalidad pero no respetan para nada al Poder Ejecutivo Nacional, lo peor de todo es que no respetan a la gente. SEÑOR, SEÑORA DESPIERTE LOS MEDIOS SE ESTAN CAGANDO DE RISA DE USTED. Solamente les interesa defender sus intereses económicos, les interesa 3 carajos el bienestar común, la igualdad social no importa mientras ellos sigan manteniendo sus millones.

Esto se nota porque todas las políticas económicas que toma el gobierno están mal. Ya lo dije en un posteo pasado, los de la oposición proponen una asignación universal por hijo, el Ejecutivo Nacional la saca y ahora se la pasan defenestrándola, haciendo parecer que es para mantener vagos, etc (otro día me pongo a explicar las ventajas económicas de un plan social y como fomenta el crecimiento de la producción, además de las ventajas sociales). El tema de este nuevo año es el tema Redrado, y al parecer nadie tiene una idea de cómo funciona el BCRA, que dice la Carta Orgánica, que dice la Constitución y cuáles son las herramientas del Estado para poder desarrollar las políticas económicas que van a dirigir el futuro del país. Hoy me voy a dedicar a tratar de explicar un poco de esto y hacerlo lo más fácil posible para que todos puedan entenderlo y no anden repitiendo mentiras por ahí.

Para empezar, Argentina es un país con una deuda externa que le impide poder volver a los mercados financieros internacionales a tasas razonables. Es obvio ya que si una persona le debe al almacenero, al kioskero, al diariero, al verdulero, etc. y no paga nunca nadie va a querer volver a fiarle, y si le prestan al no tener solvencia van a querer cobrarle intereses muy altos por el riesgo tan alto al que se someten. Con los mercados internacionales pasa lo mismo, si un país no está en condición de pagar no se le presta, y los que le prestan lo hacen a precios muy altos. El Ejecutivo Nacional lo que quiere es seguir sacándose de encima la deuda para poder renegociar lo que queda y conseguir quitas, poder acceder a créditos (tanto para el Estado como para privados) y conseguirlo a tasas de interés bajas que permitan tener un desarrollo sustentable en el tiempo. Ahora si quieren discutir la legitimidad de la deuda externa es otro tema, en mi opinión (y en la del 98% del país) es ilegitima. Pero hay que pagarla, en todo caso una vez paga se agarran los antecedentes de quienes generaron la deuda privada y la convirtieron en pública y obligarlos a pagar lo que deben al Estado Nacional (ese es el origen de la deuda externa moderna, privados contrajeron deudas y después como no podían pagarlas el Estado en manos de Cavallo se hizo cargo de ella, obligando que todos la tengamos que pagar). No sé si es casualidad o qué, pero los mismos que endeudaron al país y lo llevaron al default (cese del pago de deudas) son los mismos que hoy conforman la oposición.

Siguiendo con el tema paso a explicar una de las partes del problema que ahora está en boga. Para poder realizar políticas económicas el Estado posee la política fiscal (gasto público), la política impositiva (los impuestos) y la política monetaria (emisión y control del valor de la moneda). Las 2 primeras políticas ser realizan en Pesos y están a cargo del Ejecutivo. La última se realiza en distintas monedas, principalmente en Pesos y en Dólares y está a cargo del BCRA que es autónomo. Ese es el principal problema que se está tratando ahora, ninguna de las políticas económicas es totalmente dependiente todas dependen de la otra, pero resulta que el BCRA es independiente del Ejecutivo por lo cual si el Presidente del BCRA decide llevar políticas monetarias contrarias a las demás políticas económicas del Ejecutivo pondría en riesgo toda la estabilidad del país, llegando hasta inducir al país en una nueva crisis (que es lo que quiere la gente de la oposición). Acá no se trata de que si los K hacen tal o cual cosa, los gobiernos van y vienen, el Estado es permanente, seguir manteniendo al BCRA autónomo es un peligro tanto para este gobierno para los que van a venir. El Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Economía es el que debe fijar las políticas económicas a seguir y el Congreso por medio de la aprobación de los Presupuestos Nacionales. Eso es lo que dice la Constitución Nacional, eso es respetar la institucionalidad. Que el Presidente del Central se quiera hacer el Cobos y llevar la contra al Ejecutivo es algo inconstitucional. La presidenta emite Decretos que son los equivalentes a las leyes del Congreso y Redrado está obligado a obedecerlas es lo que dice la Carta Orgánica del Central, punto. Si el Congreso o una Jueza desafían al Ejecutivo Nacional por hacer uso de sus atribuciones están yendo en contra de la independencia de poderes y violando la Constitución Nacional. No hay nada que discutir, esta operación mediática solamente es para seguir desestabilizando al Gobierno que está atacando los intereses corporativos de los grandes grupos económicos.

Hasta acá espero haber podido explicarles cuál es el problema institucional de la cuestión. En un próximo posteo voy a explicar la cuestión económica que trae el pago de la deuda, la utilización de las reservas y porque todo lo que dicen los gorilopolios mediáticos es mentira.

5 comentarios:

  1. buenisimo!!!me lo llevo y lo maileo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. REALMENTE MUY BUENO TE FELICITO, ES NECESARIO QUE ALGUIEN EXPLIQUE DE MANERA TAN CONCRETA CUAL ES EL PROBLEMA...AYER MIRABA EL TN ESTABA HELLER
    CONTRA BULLRICH, UN PAPELON LA OPOSICION
    REALMENTE

    ResponderEliminar
  3. Joelitto, e tenido contacto con gente de buena cepa y sentimientos , te agradeceré no me escribas más porque realmente yo considero un perfil diferente, mientras tu estás mirando las pequeñas letras yo veo como en este país desde hace años, no gobierna nadie, es una lucha de poderes que nada tiene que ver con el bienestar del ciudadano, la coima, el acollararse, y el ponerse a un "lao", es el sentir popular y actualmente hasta dudo de vos cuando hablás tanto, creo que no has salido por la calle a hablar con mucha gente, aquí hay mucho disfraz y parece que no estás en contacto, por mi MACRI , LOS KIRCHNER , FERNANDEZ Y LA GORDITA , EL NARVAEZ, SON TODO MATERIAL DE SKRAP, lástima que no hay un basurero general...... PORQUE NO USAS TU HABILIDAD PARA BUSCAR UN HOMBRE O UNA MUJER QUE REALMENTE TENGA VALORES MORALES COMO PARA LLEVAR UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL PARA LA ARGENTINA....!

    ResponderEliminar