La Redada de Redrado II

Bien, en el posteo pasado trate de explicar un poquito el tema de la institucionalidad y hacer un poquito de historia para recordar quién es quién en este conflicto. Ahora sigue la segunda parte la económica.

Como dije antes el BCRA es la entidad que se encarga de las políticas monetarias. Es la entidad que resguarda los dólares y emite los pesos (ojo no se crean que en el edificio del Central hay una caja fuerte con todos los dólares, estos están guardados parte ahí y parte en distintos organismos internacionales). En la economía argentina cada peso tiene que tener un respaldo en dólares, esto es el tipo de cambio, cada $3,84 (más o menos) tiene que haber 1 dólar de reserva en el central. Pero esto no quiere decir que por cada dólar que haya en el central tiene que haber $3,84 en la calle.

La cantidad de pesos circulantes en la economía se denomina base monetaria, un aumento exagerado de la base monetaria (como quiere la oposición) implicaría una posible hiperinflación ya que todos los $ se irían a los precios. La gente tiene más para gastar y por eso los formadores de precios producen el aumento, pero resulta que los precios reaccionan más rápido que los bolsillos, esto significa que los precios aumentan antes de que la gente tenga esa plata. Como no tiene plata en los bolsillos la gente no puede comprar todo, como no puede comprar todo los productores tienen exceso de producción, como tienen exceso de producción tienen que reducir la producción del próximo periodo, cuando bajan la producción tienen perdidas, tienen perdidas tienen que ajustar, tienen que ajustar, ajustan con despidos, la gente se queda sin trabajo, si no tiene trabajo no percibe ingresos, no percibe ingresos y no puede comprar, no compran los productores se quedan con mercadería y el circulo vicioso continua. Así es como funciona la economía donde no hay intervención del Estado en las políticas monetarias, en ningún país desarrollado del mundo sucede esto (en EEUU sucedió algo parecido y así empezó la última crisis mundial).

Para evitar esto el BCRA hace algo llamado “esterilizar la moneda”, consiste en que cada vez que entran dólares al país solamente una parte de ellos se contrarresta con el aumento de la base monetaria (solamente lo necesario), el resto con la emisión de bonos (un bono es una acción a futuro que contiene intereses, esto significa que si hoy me das 1 dólar cuando cobres el bono vas a tener el dólar + el interés). Con la esterilización se mantiene el valor de la moneda previsible. Un TCRCE (Tipo de Cambio Real Competitivo y Estable) como el que mantiene este país es parte del conjunto de medidas macroeconómicas que sostiene esta gestión (el TCRCE hace que los exportadores ganen más al vender en dólares, y provoca la reducción las importaciones haciéndolas más caras y favoreciendo así a la industria nacional que tiene que producir lo que antes se importaba).

Esta política monetaria se puede llevar acabo teniendo suficientes dólares en el Central para controlar el valor de la moneda. Argentina hoy tiene un excedente de alrededor de 18 mil millones de dólares sobre unas reservas de casi 48 mil millones. Esto quiere decir que tiene muchas más divisas que la base monetaria y que además puede mantener el TCRCE. Estas divisas se lograron gracias al conjunto de medidas macroeconómicas que antes nombre, no son obra y gracia del señor Redrado únicamente. Esto quiere decir que si el Ejecutivo quiere pagar la deuda con ese exceso de reservas o Reservas de Libre Disponibilidad, esto no va afectar negativamente a la economía. No va a haber un aumento en la base monetaria, no va a generar inflación, ni el TCREC se va a ver afectado, son todas mentiras que anuncian los medios opositores. Es más una política similar fue la adoptada por EEUU para salvar a los bancos después de la crisis, y no tuvieron ningún impacto negativo sobre esta medida, fue más el daño que provocaron las personas que dicen que en Argentina hay “inseguridad jurídica”.

El BCRA está obligado a vender dólares si alguien se lo requiere, no importa si es el Estado o un privado, esa es una de sus funciones. Los medios dicen que Kristina quiere “manotear plata” del central, como si sacara esos dólares y no hubiese contraprestación en los libros del Central. Esto también es una mentira. Para poder adquirir esos dólares lo que hace el Ejecutivo es emitir un bono o un pagare al Central, lo que tiene que hacer este es esterilizar la moneda (esto es al revés de lo que explique antes, como son dólares los que salen en vez de emitir bonos lo que tiene que hacer es no quitar pesos de circulación) para no generar los problemas antes mencionados. Una vez emitido el pagare se va ir pagando con el tiempo en pesos (los dólares se compran en pesos) con lo que se recaude el Tesoro Nacional, no se olviden que hay superávit comercial y fiscal (se exporta más de lo que se importa, y se recauda más de lo que se gasta, esto significa que si se puede reponer lo que se pidió prestado. Lo que pasa ahora es que Redrado no quiere soltar los dólares, y apoyado en la oposición dice una perorata, que es ilegal, que violan la autonomía, y bla bla bla. El señor presidente del Central viola la Carta Orgánica al desobedecer un Decreto con peso de Ley (la CO dice que el Presidente no puede negar las leyes), y además está incumpliendo en sus funciones al negarse a vender los dólares. Por eso es más que justificado el pedido de renuncia y el posterior despido, en este caso los que están destruyendo la institucionalidad es la “gente” de la oposición.

De vuelta algo que quería hacer corto se transformo en un informe de 3 posteos, pero bueno es mejor así, prefiero explicar todo bien y que no anden repitiendo lo que dicen los medios fascistas por ahí. En este posteo les explique un poquito sobre economía, lo mínimo que tienen que saber. En el próximo les voy a hablar un poco sobre historia y desmentir otros argumentos que usa la gente de la oposición para violar la institucionalidad del Ejecutivo Nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario